Hay una polémica dentro del tema de traducciones de la Biblia acerca de un pasaje en 2 Samuel 21. Específicamente, el supuesto problema gira en torno de versículo 19, y quién mató a Goliat. Obviamente David lo mató; un vistazo rápido en 1 Samuel 17:51 lo aclare con facilidad si hubiera una cuestión.

Obviamente, el capítulo bajo consideración trata de algo distinto, y por eso queremos pasar a ver lo que sucedió. Claramente Goliat de Get ya estaba muerto hace años cuando sucedieron los acontecimientos de 2 Samuel 21:15-22. Veamos la cuenta:

2 Samuel 21:15 Y los Filisteos tornaron a hacer guerra a Israel, y David descendió, y sus siervos con él, y pelearon con los Filisteos, y David se cansó.

No sabemos exactamente cuándo esto ocurrió. Hay una división de párrafo después del versículo 14, indicando que esto podía haber ocurrido en otro tiempo, quizás muchos años después, pero lo no sabemos. Pero desde versículo 15 hasta el fin del capítulo, hay cuatro Filisteos matados por los soldados de David. Contémosles:

  1. v. 16 – Jesbibenob
  2. v. 18 – Saf
  3. v. 19 – Goliat Geteo
  4. v. 20 – un varón que tenía doce dedos

Y vemos que el versículo al final dice lo siguiente:

2 Samuel 21:22 Estos cuatro le habían nacido a Rafa en Get, los cuales cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos.

Junto con la frase al principio de la historia (“los hijos del gigante”, v. 16), vemos que estos cuatro hombres fueron varios “hijos del gigante” que le nacieron en “Get”, de donde vino Goliat. Entonces, damos por hecho que estos cuatro varones eran los hijos de Goliat, el que David mató.

Dándolo por hecho, y simplemente creyendo lo que dice las Escrituras, hace todo más fácil. La cuenta paralela de 1 Crónicas 20 da los detalles de tres de estos hombres, y añade un detalle interesante. Los detalles son estos:

  1. v. 4 – Safai (Saf de 1 Samuel 21:18)
  2. v. 5 – “Lahmi hermano de Goliat” (nombrado como “Goliat” en 1 Samuel 21:19)
  3. v. 6 – “un varón de medida, el cual tenía seis dedos en cada pie, y seis dedos en cada mano” (doce dedos de 1 Samuel 21:20)

El primer hombre de 1 Samuel 21 (Jesbibenob) no aparece. La historia termina así:

“Estos fueron hijos de Rafa en Get”

La palabra “Rafa” significa “el gigante” en este contexto. (Hay otros hombres de los hijos de Israel con este nombre, pero obviamente son de otro linaje.) Las dos cuentas se conectan tanto por la historia claramente compartida entre los pasajes como por los nombres involucrados.

Lo que vemos es lo siguiente:

1. “Rafa” se refiere a Goliat
2. Goliat tenía cuatro hijos (solamente tres son mencionados en 1 Crónicas 20)
3. De los cuatro, sabemos los nombres de tres: Jesbibenob, Saf (Safai), y Goliat (Lahmi)
4. Claramente, Goliat (quien David mató) nombró uno de sus hijos según sí mismo, pero también tenía otro nombre, Lahmi
5. Finalmente y más interesantemente, ya que sabemos que estos cuatro son los hijos de Goliat (padre), 1 Crónicas revela algo más: Lahmi (Goliat, hijo) es también el HERMANO de Goliat (quiere decir que Goliat {padre} ¡engendró un hijo con su propia madre!)

Ahora, cuán extraño que parece, no quita de que es claramente lo que la Biblia dice. Además, conociendo el trasfondo asqueroso de estos Cananeos, no es maravilla de uno de ellos tenía hijo con su propia madre.

No es necesario añadir palabras a nuestra Biblia española para que esté de acuerdo con las opiniones de hombres que ni siquiera hablan nuestro idioma. La Biblia se explica a sí misma, si dejemos al Espíritu Santo enseñarnos.