fbpx

Juan 1:5 Y la luz en las tinieblas resplandece; y las tinieblas no la comprendieron.

Dios en todas las dispensaciones, por luengos siglos ha repartido cierta luz tanto de su ley moral como de su existencia, promesas y propósitos a muchos hombres, en este tiempo esa luz es el evangelio escrito cercano a todo hombre que lo oye. Esta luz es mucho más grande y abundante que los otorgados bajo antiguos conciertos, y Dios ha dotado sin excepción a todos los oyentes caídos que pertenecen a este mundo, la capacidad de entender hasta cierto punto el evangelio de salvación y ese conocimiento reflejado es suficiente para crean, se arrepientan y reciban a Jesús como Hijo de Dios, Señor y Salvador. En todo caso, podemos decir que el Verbo siendo el Sol de Justicia nunca ha dejado en ignorancia a los hombres, siempre les ha resplandecido o despedido de cierta inteligencia, revelación y claridad, y algo de su talante de cómo deben vivir y gobernarse y hallar favor delante de él.

Se debe de mencionar, que la clara adulteración de las biblias modernas en este importantísimo versículo y del verso 9es un impedimento para comprender la verdad, acerca de que el hombre impío y no regenerado puede conocer con cierta claridad la evidencia del evangelio que el Señor le ha permitido entender y aclarar, pero al no abrir el corazón para aceptar sus nuevas demandas, estatutos, autoridad, y normas de vida, no puede penetrar más allá los misterios del reino de Dios y de los Cielos. El hombre puede conocer hasta cierto punto el conocimiento de la salvación, pero muchos de este mundo impío, incluido de su propio pueblo Israel, en efecto, por la dureza del corazón decidieron ya no oír las nuevas leyes, promesas, estatutos y requerimientos del reino, sino solo buscaron oír para ir en contra de Cristo y su doctrina, esto es, para hacerlo tropezar tentándole. Al contrario, los que lo aceptan, se acercan a Cristo y lo reconocen verdaderamente como Hijo de Dios y Mesías salvador, amen a la voluntad del Padre, abren sus oídos no para ir en contra de su palabra sino con el genuino talante de ser enseñados por Cristo y su Espíritu, asimismo progresivamente están penetrando los misterios ocultos de Cristo. Es decir, ellos no solo se quedan en ese punto minúsculo de conocimiento sino van más allá, hasta la cruzar las puertas del conocimiento espiritual que solo se encuentra en Jesu Cristo y sus santas palabras preservadas.

El significado de la palabra comprender: alcanzar, entender, capacidad de conocer, es opuesto al término prevalecer que utiliza la Biblia Reina Valera 1960 que quiere decir superioridad, ventaja (Espasa Calpe, 2005); crecer, aumentar, sobresalir, además de otros significados (RAE, 2014). Cabe decir que estos términos que utiliza la 1960 no guardan ninguna relación con la palabra comprender que es traducida correctamente del texto recibido y adecuada al tema central del capítulo.

Existen otras versiones aparte de esta última que ponen palabras contrarias al texto bizantino que emplea el término κατελαβεν que quiere decir “tomar anhelantemente, apoderarse, poseer, adquirir, alcanzar, asir, comprender, obtener, percibir, etc”. Es decir, la frase prevalecer contra dista mucho con la palabra griega, y aún más, no guarda relación alguna con el contexto y el mensaje central que nos quiere dar el principal autor del libro: Jesucristo.

  • Biblia de Dios para todos: La Luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no ha podido contra ella.
  • Nueva Versión Internacional: Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.
  • La versión de lenguaje actual : La luz alumbra en la oscuridad, ¡y nada puede destruirla!.
  • Nueva Biblia al Dia : Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.
  • Reina Valera Contemporánea: La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella
  • Jubilee Bible 2000 (Spanish). La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella

Juan 1:32 Y Juan dio testimonio, diciendo: Ví al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y reposó sobre él.
33 Y yo no le conocía; más el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre aquel que vieres descender el Espíritu, y que reposa sobre él, éste es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Empleando toda la riqueza disponible del idioma castellano, el creyente debe lograr una correcta distribución de las sanas palabras, para evitar toda confusión posible e interpretar bien el texto en español, esto lo podemos notar, referente a las derivaciones verbales reposó y reposa, y la que emplea la versión 1960 permanece. Se debe de mencionar que estos derivados provienen del verbo reposar que es sinónimo de permanecer. Reposar de acuerdo a la gramática castellana implica descansar, asentar en paz y armonía, esto es, permanecer invariable en esa característica y cualidad divina. Asimismo conecta claramente con Isaías 61:1 y Lucas 4:8, donde mencionan la palabra derivada es, que refiere a la invariabilidad de la naturaleza divina y de la posición espacial del Espíritu de Dios sobre el Mesías escogido.

Lo que podemos entender de este pasaje, es que el Espíritu no cambió en su naturaleza cuando se encarnó y limitó en una paloma, siguió siendo el Espíritu en la plenitud de sus atributos divinos, el Dios Todopoderoso, Eterno, Inmortal, Omnipotente, etc. Pero lo más impresionante, es que nunca se alteró la relación divina de paz y armonía entre las 3 personas de la trinidad, y ese es el mensaje que los versículos citados nos quieren mostrar, esto es, con el descenso de la tercera persona de la trinidad, cual sustancia divina igual que el Hijo y el Padre es la paz y armonía eterna e invariable.}

Estas referencia cruzadas de Isaías y Lucas son fundamentales para demostrar la no alteración de la esencia del Espíritu, además de desterrar la idea una de temporalidad del poder y presencia de Dios sobre Jesucristo.

La palabra reposar y sus derivados, afirman la divinidad del Espíritu Santo, quien además, tampoco dejó de permanecer en su posición geográfica, esto es, en cuanto a su inmenso poder, inmensa gloria y majestad divina encima de Cristo. La Gloria externa de Cristo restringida desde su encarnación se mostraría con mayor luz sobre él, aquel poder sobrenatural para obrar milagros, sanar enfermos, liberar endemoniados, también aquella sabiduría sobrenatural capaz de redargüir fuertemente a los pecadores, convencerlos de su pobreza espiritual, y así llevarlos a alejarse del pecado y hacer que lo crean como Hijo de Dios y Mesías salvador.

Así como de la plenitud de la gloria interna, v.16 tomamos todos gracia por gracia, de la plenitud de su gloria externa Israel bebió y gozó un poco, y aún hasta nuestros días la iglesia recibe y bebe una pequeña cantidad de esa gloria. Cabe mencionar que los judíos de ese tiempo anhelaban la manifestación de un mayor y extraordinario poder, que fue traspuesta a la iglesia primitiva hasta hoy, quien portaba y aun porta la gracia y la verdad dentro de sí. Cabe resaltar que esta gloria fue envuelta u oculta en carne de hombre, de esta manera los hijos de Dios pueden recibir mayor fuerza, claridad y resplandor del Sol de Justicia, que el mundo no puede ver ni sentir.

Cabe resaltar que la palabra permanece refiere casi el mismo significado que reposar, y ambas se traducen de la base griega μένω que se halla en el textus receptus, sin embargo el énfasis del primero recae en la invariabilidad de la esencia de la divinidad y posición geográfica del Espíritu Santo sobre Cristo, pero no es doctrinalmente profundo como la palabra reposar, asimismo también refiere a una posesión firme e invariable, pero su aplicación al texto recorta los atributos de la relación de paz y armonía entre las 3 personas de la trinidad, en efecto, es bueno recurrir a la riqueza posible del lenguaje para hacer una distribución clara y correcta de las palabras, y así evitar sembrar mala doctrina .

Para eventos históricos que son oscuros y de difícil comprensión como este mencionado, es necesario acudir a la abundancia gramatical, ya que si no existen otros pasajes claros o un contexto que pueda fácilmente aclarar e interpretar el significado del hecho histórico, es necesario escudriñar a profundidad la gramática textual trasladada fielmente del texto puro, además del léxico castellano basado en una traducción fiel, asimismo haciendo una correcta división y contextualización de los términos bíblicos, amen a la interpretación Escritura con Escritura o referencias cruzadas que dispongan o existan.

En conclusión, podemos afirmar bajos los siguientes ejemplos que las nuevas versiones de la Biblia, están ocasionado oscuridad doctrinal dentro de las mentes de muchos de los creyentes de la palabra de Dios:

  • Reina Valera 1960: También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
  • Biblia de Jerusalén 2001: Y Juan dio testimonio diciendo: “He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo”.
  • Reina Valera Contemporánea: Juan también dio testimonio y dijo: «Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y permanecer sobre él. Aquél sobre quien veas que el Espíritu desciende, y que permanece sobre él, es el que bautiza con el Espíritu Santo.
  • Jubilee Bible 2000 : Y Juan dio testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; mas el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu, y que permanece sobre él, éste es el que bautiza con Espíritu Santo..
  • Traducción Lenguaje Actual: Yo vi cuando el Espíritu de Dios bajaba del cielo en forma de paloma y se colocaba sobre él. No sabía yo quién era él, pero Dios me dijo: “Conocerás al que bautiza con el Espíritu Santo cuando veas que mi Espíritu baja y se coloca sobre él.
  • Nueva Versión Internacional: Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo.”
  • Biblia Hispanoamericana: He visto que el Espíritu bajaba del cielo como una paloma y permanecía sobre él. Ni yo mismo sabía quién era, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y permanece sobre él, ese es quien ha de bautizar con Espíritu Santo”.
  • Biblia Textual: Y Juan dio testimonio, diciendo: He contemplado al Espíritu que descendía del cielo como una paloma, y permaneció sobre Él. Y yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, Él me dijo: Sobre el que veas que desciende el Espíritu y permanece sobre Él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
  • Palabra de Dios para Todos: «Yo vi al Espíritu que bajó del cielo en forma de paloma y se colocó sobre él. 33 Yo no lo conocía, pero Dios que me envió para que bautizara con agua, me dijo: “Tú verás al Espíritu bajar y colocarse sobre el que bautiza con el Espíritu Santo”.